La Belleza del Martirio

A través del perdón, la libertad interior, la esperanza,  la dignidad y el testimonio personal, esta exposición nos muestra la belleza del martirio. Va más allá de la denuncia de la persecución: da razón de lo que lleva a ortodoxos, armenios, coptos, protestantes o católicos a dar la vida por Cristo. Explica la «belleza» que supone el martirio de miles de cristianos y cómo esto nos interpela a todos ¿Qué aporta en nuestra vida el ejemplo de estos hermanos mártires? ¿Por qué es un bien para la Iglesia y para el mundo?

La exposición recrea varios escenarios en los que ocurrieron algunos de los atentados más significativos de los últimos años, para acercarnos a la realidad de la persecución a través de la historia de personas concretas y así descubrir, con gran sorpresa, el bien que ha conllevado a las comunidades que los han padecido. Se narran historias de hombres normales y corrientes a los que la fe, la confianza arraigada en el corazón de Jesús, ha determinado su vida hasta el punto de llevarles a dar la vida por Él.

Así se nos cuenta la historia de Cristina, que vive en Garisa, Kenia, donde hubo un atentado en la Universidad en el cual separaron a los cristianos de los musulmanes. Se revive lo sucedido en Lahore, Pakistán, en el parque Gushlan, y la historia de Akash, que dio su vida en la iglesia de San Juan de Dios para que los terroristas no entraran en el templo e hicieran una masacre. Somos transportados a las playas de Libia, en las que fueron degollados en directo un grupo de coptos ortodoxos y, a través de ellos, se nos narra el martirio provocado por el Daesh en Siria y en Irak. Conoceremos la historia de Monseñor Han, que estuvo treinta años encarcelado en China y que es un ejemplo de vida entregada por los suyos. Por último, nos trasladaremos a Francia, donde la historia de Jacques Hamel, el primer mártir del siglo XXI en suelo francés y europeo, nos habla del testimonio de ser Cristo hoy.

Esta exposición se enmarca en el primero de los objetivos fundacionales de la institución pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada: sensibilizar a la sociedad acerca de la situación de la Iglesia que sufre y es perseguida en diferentes partes del mundo.  Ojalá vueles alto y salgas de este recorrido vital «Herido por la Belleza».

Horario:

Viernes, 21 de abril: 17.00. a 21.00 h.

Sábado, 22 de abril: 10.30 a 21.00 h.

Domingo, 23 de abril: 10.30 a 15.00 h.

Al finalizar el recorrido de la exposición, habrá encuentros y testimonios de algunos cristianos procedentes de países en los que la Iglesia es perseguida
SÁBADO 22 por la mañana: Padre Liu (China)
SÁBADO 22 por la tarde: Gloria (Pakistán)
DOMINGO 23 por la mañana: Padre Francisco Javier (Vietnam)

Organiza:

Consulta el programa de las Exposiciones de EncuentroMadrid 2017.

FacebookTwitterPinterestGoogle+WhatsAppShare