“Mi nombre es Guillomene, soy de República Centroafricana y tengo 35 años. En el año 2013 tuvo lugar un golpe de estado en mi país. Por aquel entonces, mi marido y yo trabajábamos para el Gobierno, él como militar y yo como enfermera de la mujer del presidente. Desde que el golpe de estado tuvo lugar, no he vuelto a saber nada de mi esposo.”

Foto: Thomas Canet

Guillomene, con 5 de sus 8 hijos, se encuentra como refugiada en España, luchando por rehacer sus vidas. Esta es una de las de las 9 personas que han abierto sus casas y han sido miradas por los ojos de nueve periodistas y nueve fotógrafos que han aceptado el reto de dejarse provocar por sus historias. Fruto de estos encuentros se crea la exposición fotográfica “Mira con sus Ojos”, que ha realizado la ONG CESAL gracias a la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

La exposición va mucho más allá de un conocer quiénes son estas personas que se han visto obligadas a abandonar sus países esperando encontrar en España un nuevo hogar. Queremos que esta exposición te despierte preguntas – la inquietud, quizás, de conocer mejor la realidad de las migraciones – y, sobre todo, conocerles como oportunidad para conocerte a ti mismo. Así le ha sucedido a uno de los periodistas colaboradores, Juan Ramón Lucas, quien, tras haber conocido a Guillomene, decía: “… Su mundo era como el de cualquiera de nosotros, hasta que estalló la guerra. Como les pasó a nuestros padres o nuestros abuelos. No somos en absoluto distintos, aunque nos diferencien raza o cultura, a la hora de buscar un futuro para nuestros hijos.”

El viernes, 4 de octubre a las 18:30 tendrá lugar la mesa redonda que, siguiendo el hilo del título de la exposición “Mira con sus ojos, descubriendo el rostro de los refugiados y migrantes” pretende ahondar en el fenómeno migratorio de la mano de 3 invitados de excepción: Antonio Garrigues Walker,  Pte. de Honor de ACNUR y Pte. de la Fundación Garrigues; José Ignacio Salafranca, Vicepresidente de la sección española del Consejo Federal del Movimiento Europeo y Vicepresidente de la Fundación Euroamérica; y Timothy Herrmann, negociador principal de la Santa Sede para el ‘Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular.’ Presentará el acto Pablo Llano, director de CESAL.

FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare