Control social y libertad: ¿hay esperanza para la democracia?

16 de octubre, 17:00 / Mesa redonda

El crecimiento de la capacidad tecnológica de las empresas y del Estado hace posible un control social como nunca ha conocido la historia. Es posible seguir la ubicación de cada uno, acceder a las comunicaciones, saber con detalle los movimientos en Internet, incluso conocer nuestras preferencias, valores y creencias. Con esta información buena parte de nuestra intimidad queda al descubierto y aparece un riesgo real de que se conculquen los derechos y libertades fundamentales. El control social, además, se puede manifestar de una forma muy evidente, pero también es posible dominar y dirigir las sociedades a través de la manipulación más silenciosa.

Al mismo tiempo, los avances tecnológicos sobre los que se apoyan las herramientas que nos conducen a tal acumulación de poder anuncian y prometen un gran desarrollo para nuestras sociedades: la mejora exponencial del tráfico, unos servicios más eficientes, un acompañamiento médico constante, una gran eficacia de los servicios de emergencia, ahorro energético. ¿Merecen la pena los riesgos que tenemos que correr? ¿Podrán sobrevivir las democracias, y seguir siendo tales, en un entorno semejante?

En este acto queremos dialogar sosegadamente sobre este problema, apuntando las ventajas y los inconvenientes de los modelos de control social contemporáneos e intentando comprender el problema para contribuir a asentar ese nuevo equilibrio entre seguridad, eficacia y libertad que necesitan nuestras sociedades.

FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare
INTERVIENEN
Presenta: Marcelo López Cambronero

profesor de Humanidades de la UFV

Ponente: Francisco Hernández Guerrero

fiscal, especialista en ciberdelincuencia y ciberguerra

Ponente: Jorge Martínez Lucena

profesor titular de Antropología filosófica de Filosofía, Universidad Abat Oliba

PATROCINA