COMUNICADO FINAL
ENCUENTROMADRID 2020
¿EN QUIÉN PODEMOS CONFIAR?

La situación de pandemia mundial en la que nos encontramos ha despertado muchas preguntas acuciantes, entre ellas la del lema de la edición 2020 de EncuentroMadrid: ¿en quién podemos confiar?

A pesar de la incertidumbre respecto de las circunstancias en las que se ha preparado y desarrollado esta edición, teníamos la convicción de que volver a organizarlo resultaba más útil y necesario que nunca para experimentar, una vez más, que la confianza es necesaria para amar, para trabajar y para construir la ciudad común.

Nos habíamos propuesto en este EncuentroMadrid 2020 identificar y comprender las razones para una confianza verdaderamente humana, que no tiene nada que ver con la ingenuidad ni con la credulidad.

En diálogo con personas de diversas procedencias culturales hemos comprendido mejor la dinámica de la confianza, que pone en juego la razón y la libertad de cada uno y que nace de la relación de dependencia que nos constituye. Este ha sido también un diálogo entre nuestra experiencia cristiana, el pensamiento ilustrado y las preguntas y búsquedas de nuestros contemporáneos.

En último término, confiar es posible y razonable porque la realidad no es absurda, sino que pone de manifiesto un significado y un designio bueno para cada uno y para el mundo, más allá de todas las incertidumbres históricas en las que nos vemos inmersos. Esta dinámica de la confianza requiere de personas capaces de testimoniar el sentido de la vida y de suscitar una auténtica educación, que no puede ser reducida a ideología ni acaparada por el Estado, como estamos viendo estos días con la nueva ley de educación.

La amistad que sostiene cada año EncuentroMadrid, y que se amplía gracias a nuevos encuentros inesperados con personas de las más diversas tradiciones, es fruto de esa confianza que deseamos poner en juego en nuestra historia presente, para contribuir a una verdadera convivencia civil.

Madrid, 22 de noviembre de 2020.

Se puede descargar el comunicado final en PDF aquí

 

FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare