A cuarenta años de su publicación, resulta evidente la actualidad del tema central del libro de Václav Havel “El poder de los sin poder”, a pesar del cambio de circunstancias históricas: el rol político de la verdad. El protagonismo de la sociedad y la fuerza del cambio de la vida en la verdad. Para desafiar a la ideología no se debe oponer otra ideología, sino una vida que tiene el valor de sus razones, inevitablemente “políticas”.

En este sentido es célebre y emblemático el episodio del hortelano, contado por Havel en su libro, en que se inspirará la decoración arquitectónica de la exposición: “El director de una tienda de fruta y verdura pone en el escaparate, entre las cebollas y las zanahorias, una bandera con el eslógan: “Proletarios de todo el mundo, ¡uníos!”. ¿Por qué lo hace? ¿Qué busca comunicar al mundo?¿Le excita, verdaderamente, la idea de una unión entre los trabajadores de todo el mundo? […] Ahora imaginemos que un día le pasa algo a nuestro hortelano y que deja de exponer su eslógan sólo porque le resulta más cómodo. […]. Empieza a decir lo que piensa realmente en las reuniones políticas. En esta revuelta el hortelano deja de vivir dentro de la mentira. […]. Su revuelta es un intento de vivir en la verdad“.

El intento de vida en la verdad es relatado por Havel en sus escritos y, al mismo tiempo, testimoniado por su propia vida: en la ola de la represión que sucedió al final de la Primavera de Praga (1968), Havel fue un disidente político y estuvo perseguido bajo el régimen comunista de la entonces Checoslovaquia; perteneció posteriormente al movimiento Charta 77 y se convirtió en uno de los líderes de la “Revolución de terciopelo” (1989). Así, después de haber sido encarcelado varias veces por el régimen, se convertirá en el primer presidente de la República Checa (1993).

La exposición de EncuentroMadrid “El poder de los sin poder: un interrogatorio a distancia con Václav Havel”, que se inauguró el pasado agosto en el Meeting de Rímini, consistirá en una larga entrevista al mismo Havel: las preguntas se formulan hoy; las respuestas vienen en sus libros. El fin es descubrir, a través de la vida, las palabras, el pensamiento y las inquietudes de Havel, qué es lo que puede marcar de verdad la historia de un pueblo. Tanto entonces como hoy.

La muestra se podrá visitar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo los días 4, 5 y 6 de octubre. Asimismo, habrá un acto de inauguración de la misma el viernes, 4 de octubre a las 18:30 en el Espacio Joven de dicho pabellón, que protagonizará el comisario Ubaldo Casotto, periodista, y que presentará David Blázquez, Jefe de gabinete del consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Leer reseña del acto.

Patrocina UNIR. Texto original aquí.

FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare