Este viernes se ha presentado en EncuentroMadrid la exposición audiovisual “En busca de un hombre libre”, que nace del interés por conocer la cuestión de la libertad partiendo desde la experiencia, concretamente de medirse con la pregunta “¿qué es para ti ser libre?”

Javier Andreo, profesor de filosofía en el colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones, ha explicado que la exposición se compone de una serie de experiencias concretas de libertad. Es decir, el trabajo de la muestra se ha abordado a partir de la pregunta “¿qué es para ti ser libre?” y las respuestas recibidas. Así, “nos encontraremos con una libertad humana, sencilla y cotidiana”.

Andreo ha expuesto la problemática de la libertad. “Todos podemos hablar de la libertad porque podemos elegir qué hacer pero también tenemos la experiencia de no sentirnos libres”. Por tanto, poder elegir no es el significado completo de la verdadera libertad. Además, ha añadido que “podemos usar nuestra libertad de muchas maneras pero no cualquier forma de vivir vale, no cualquier forma de usar la libertad es auténtica”.

Por su parte, Alfonso Calavia, profesor de literatura en el mismo colegio, ha agradecido a EncuentroMadrid la oportunidad que brinda a la sociedad madrileña de aprender y dialogar sobre grandes temas y en esta ocasión sobre la libertad. Calavia ha explicado cuáles son los componentes de la exposición “En busca de un hombre libre”: cuatro pantallas, una serie de citas, y un grupo con guía para el debate. Calavia ha adelantado a los asistentes algunas de las preguntas que se encontrarán en la exposición, como “¿se puede ser libre delante del sufrimiento?, o ¿la libertad es sinónimo de independencia?”.

Finalmente, los dos profesores han transmitido la intención de la exposición de abrir al debate, al encuentro y al diálogo, y de despertar preguntas en todos los que se acerquen a ella, pues esta es la manera que tienen de entender la educación, y que es la vocación de EncuentroMadrid desde su inicio hace 15 años.

FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare