En lugares vacíos construiremos con ladrillos nuevos

El título de la exposición de fotografía que inaugura la XVII edición de EncuentroMadrid es un verso de un poema de T.S. Eliot. Lo eligió la autora de la muestra, la fotógrafa Lupe de la Vallina para reconocer a todos los trabajadores esenciales que han sostenido la vida durante la pandemia. Los lugares vacíos son la calle sin un alma de aquellos meses de marzo a mayo; construir con ladrillos nuevos la reflexión de cómo volver a construir la sociedad, y cómo hacerlo de manera más digna.

Explica De la Vallina que somos positivistas, pero que en la vida cotidiana seguimos manteniendo la confianza. Mientras todos estábamos en casa había alguien arreglando las averías de agua, garantizando el suministro de comida y gasolina, llevando cajas de alimentos a los que se quedaban sin nada. Esta exposición es un homenaje a todos ellos.

¿En quién podemos confiar?

Carmine di Martino ha abordado la pregunta “¿En quién podemos confiar?” desde la necesidad que la confianza tiene de signos que la alimenten, más en este momento histórico en el que ,afirma, “se ha acrecentado la desconfianza en la confianza”. Di Martino ha recordado que la confianza es una forma de conocimiento intrínseca al hombre y que trasciende a las evidencias que se obtienen de la ciencia.

La confianza requiere de la fe en un testigo “confiable” que ejerce de mediador para acceder a un conocimiento del que no tenemos evidencia. Los verbos con los que nos reta a entrenarnos en la confianza son “compartir” y “convivir” con esos testigos. Esos testigos “confiables”, asegura, encarnan para nosotros una hipótesis de sentido que nos regenera y nos capacita para ser testigos confiables para otros.

FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare