En la tarde del sábado de EncuentroMadrid 2019, ha tenido lugar una mesa redonda presentada y liderada por Lucas de Haro, ingeniero industrial y miembro de la junta directiva de la Compañía de las Obras. En ella han participado como ponentes Elena González Blanco, directora general de CoverWallet en Europa y experta en inteligencia artificial e innovación digital, José Cotta, Head of Industry 5.0. en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y Javier Ortega, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid.
En un encuentro en el que los oyentes han podido participar en un foro interactivo planteando sus preguntas a los ponentes en tiempo real, Lucas de Haro ha introducido el acto hablando de la industria de la inteligencia artificial que se abre paso generando tanto expectativas e ilusiones como incertidumbres e inseguridades, por las implicaciones que puede tener en las relaciones del hombre con la máquina.
En su intervención, Elena González-Blanco ha hablado de las aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector del lenguaje tanto en la vida cotidiana como en la traducción simultánea digital, los correctores de gramática, herramientas de texto que terminan las fases de nuestros mails, GPS, domótica… así como en el uso de las herramientas de inteligencia artificial para análisis preelectorales de las preferencias de los votantes en grupos de discusión de internet, o la popularidad de una figura pública. González-Blanco ha descrito los grandes avances en computación y análisis masivo de datos que se han alcanzado en estos últimos años, aunque queda todavía un apasionante camino por recorrer.
Sin embargo, existe una gran desigualdad entre países en las estrategias políticas lanzadas sobre implementación de inteligencia artificial. José Cotta ha hablado en este sentido del gran esfuerzo de la Unión Europea por coordinar a los Estados miembros en una aplicación de la digitalización de la industria que ponga en el centro al ser humano. “Queremos que Europa se convierta en pionera de la utilización de la inteligencia artificial, sin usarla de una forma ultraliberal como Estados Unidos, ni que sirva para el control totalitario de los ciudadanos como en China”, dice José Cotta.
El vicerrector Javier Ortega ha explicado que el problema no es la digitalización de la industria, sino cómo se haga esta implementación de la inteligencia artificial. En este sentido afirma que “los sistemas de inteligencia artificial necesitan de la persona y las oportunidades de trabajo que abren son mucho más grandes que las que cierran. El problema que tenemos delante es un problema educativo, es necesario que eduquemos y formemos el conocimiento tecnológico”.
“Se puede digitalizar todo excepto la experiencia humana. ¿Por qué estamos aquí hoy y no nos hemos conectado por Skype? Por que no se aprende de la misma manera, no se siente de la misma manera. No hay experiencia igualable a esta”, ha concluido Lucas de Haro en palabras del comisario de la Unión Europea Carlos Moedas.
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare