En la XVI edición de EncuentroMadrid ha tenido lugar en el Espacio Joven un diálogo abierto al público sobre matemáticas y ciencia. Laurent Lafforgue, ganador de la medalla Fields (también conocida como “el Nobel de las matemáticas”) ha respondido a dudas del público sobre estas dos ramas del conocimiento, detallando también su propia trayectoria personal con ellas.

El matemático inauguró el evento contando su trayectoria educativa en el liceo francés. “Cuando era adolescente estaba muy interesado por la literatura” pero “estudiar mates era muy fácil para mí”. Le era tan fácil que ganó “una competición nacional de matemáticas” estando en el liceo. Lafforgue reveló al público que las estudió a nivel universitario debido a este logro específico.  Sin embargo, seguía interesándole la literatura a pesar de estar ya en la universidad y por ello comenzó a leer obras de matemáticos. Al “leer estas obras empezaron a apasionarme las matemáticas”, y “descubrí la riqueza que tenían”, comenta el científico.

Laurent Lafforgue también explicó su trayectoria realizando el doctorado, dividiéndola en dos periodos. Tuvo “dos años donde no hizo nada” con respecto a un tema que su “director de tesis le recomendó”. Al cabo de esos dos años decidió cambiar de director y cambiar el tema de investigación. Cuando hizo este cambio, comenzó “a escribir el trabajo muy rápidamente” y “en un año pudo defender su tesis doctoral”, narra el matemático. Con esta historia lanzó una pregunta al público: “¿por qué dos años donde no hice nada y un año donde fui muy productivo?”. Pues bien, la respuesta se encuentra en que “el primer tema de investigación no me gustaba, me gustaba el segundo”. Por eso, aconseja Lafforgue con certeza al público: “haced lo que podáis amar”.

Guillermo, estudiante de Ingeniería, ha interrogado al referente matemático sobre cómo las matemáticas nos pueden ayudar a vivir el día a día

Tras compartir su recorrido en el campo de las ciencias, el ponente ha invitado al público a dialogar con él y lanzarle preguntas.  Guillermo, estudiante de Ingeniería, se ha levantado y ha interrogado al referente matemático sobre “cómo las matemáticas nos pueden ayudar a vivir el día a día”. Ante esta pregunta, Lafforgue ha señalado que “vivimos en unas sociedades en las que está presente la tentación de cortar con el pasado”. No obstante, reveló que “las matemáticas nos pueden ayudar a no hacer eso” ya que “los matemáticos, cuando hablamos, constantemente hacemos referencia a matemáticos del pasado”. Es por ello por lo que Lafforgue se ha referido a “la dimensión colectiva de las matemáticas”.

Con ello, ha finalizado un evento interactivo, dinámico y revelador en EncuentroMadrid. Laurent Lafforgue ha acercado las matemáticas y las ciencias a un público muy diverso. Además, ha podido conectar con los asistentes de una manera poco convencional en las conferencias. En definitiva, al quitarle el miedo y esa lejanía a las matemáticas, ha podido demostrar la verdadera dimensión colectiva de las mismas.
FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare