Próximamente celebraremos el cuarenta aniversario de nuestra Carta Magna que nació en unas circunstancias ciertamente complejas, a pesar de las cuales nuestros padres y abuelos nos dieron en herencia la reconciliación. Algunas de las personas que vivieron aquellos momentos en primera persona, como Soledad Becerril y Teo Uriarte, nos testimoniarán que ideal les movía a defender la libertad incluso poniendo en riesgo su propia vida. “Por la libertad se puede y se debe aventurar la vida” le dice el Quijote a Sancho en la obra maestra de Cervantes.

“¿Está en crisis la persona?”

En los últimos cuarenta años nuestra sociedad ha cambiado de forma profunda. Y muchos de los valores e ideales que movían a las personas en la transición ya no son reconocidos como un bien. Sin duda, la crisis económica ha influido, como dicen todos los analistas. Pero, como observa agudamente Zygmunt Bauman, “la sociedad de consumo moderna líquida degrada los ideales de largo plazo y totalidad”  ¿Está en crisis la persona?

Por otra parte, los nacionalismos secesionistas y la polarización del debate político marcan la actualidad política. Ni siquiera un hecho tan doloroso como fue el atentado en las Ramblas de Barcelona es capaz de unirnos en su recuerdo ¿Cómo se pueden afrontar de un modo realista y constructivo? ¿Cómo se construye el bien común en una sociedad en la que no todos reconocen como suyos los mismos valores? Testimonios como el de la madre del niño Gabriel ante el dolor por el asesinato de su hijo o la carta de Pablo e Irene agradeciendo a sus adversarios políticos su aliento ante la vida pendiente de un hilo de sus hijos ¿tienen la capacidad de sacarnos de nuestras reacciones y esquemas previos?

“La construcción civil de la democracia ha de ser revitalizada y sostenida”

Otro de nuestros ponentes, Fernando Palmero, afirma que hoy en día la política se ha reducido a una política de la imagen. Existe una distancia entre las preocupaciones de la gente en su vida cotidiana y las noticias de los titulares de periódicos. Es esta una época marcada por el cansancio y los límites de todos pero, en donde, como se afirma en la explicación del lema del Encuentro Madrid, “la gran construcción civil de la democracia occidental ha de ser revitalizada y sostenida”

Queremos ayudarnos a entender la situación de nuestro país y para esto hemos invitado a tres personas comprometidas con este deseo de libertad que centra la edición de este año del Encuentro Madrid. Para ello contaremos el sábado 13 de octubre a las 17:30 h con la presencia de Teo Uriarte, presidente de la Fundación para la Libertad, Fernando Palmero, periodista de El Mundo y Soledad Becerril, exministra de Cultura y exdefensora del Pueblo en la mesa titulada “Libertad en España a 40 años de la Constitución”.

Juan Carlos Hernández

FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare