CONFIAR ES RAZONABLE. FILOSOFÍA Y CIENCIA EN TORNO A LA CONFIANZA

Esta tarde ha dado comienzo la segunda jornada de EncuentroMadrid 2020 con la mesa redonda “Confiar es razonable: filosofía y ciencia en torno a la confianza”. Higinio Marín,
Ha explicado cómo la confianza es una reacción a la dependencia y fragilidad del ser humano. Confiar, es aceptar esta dependencia en el otro, e implica, ha defendido Rovira, un salto al vacío. Sin embargo, ha comentado Maíllo, a pesar de encontrarnos en una crisis de confianza en las instituciones y en las personas, sí acabamos confiando, porque no nos queda otra. Si la crisis del coronavirus ha demostrado algo, ha concluido Rovira, es cómo “gracias a esa confianza, (seguimos) adelante”.

LA BELLEZA SIRVE PARA ENTUSIASMAR EN EL TRABAJO, EL TRABAJO PARA RESUGIR

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el director de la ONG CESAL, Pablo Llano; el consejero de Economía la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez; y la presidenta de la Fundación Vodafone, Remedios Orrantia, se han preguntado acerca de cómo han vivido la pandemia desde cada una de sus posiciones. Moderados por la periodista Cristina López Schlichting han compartido numerosas experiencias en las que se han emocionado durante la crisis del COVID-19 ante la vulnerabilidad propia y ajena, pero también por la resiliencia y esfuerzos de la sociedad.

UN INCESANTE SOÑAR CON LO IMPOSIBLE

La pandemia nos ha recordado que no somos eternos, que existen límites, que el hombre no vence cualquier reto. Daniele Mencarelli ha insistido, durante el diálogo con Alfonso Calavia en el encuentro “Un incesante soñar con lo imposible” que el desafío ahora es acoger nuestra herida, es entonces cuando somos verdaderamente humanos. Mencarelli experimentó el dolor en su trabajo en un hospital de niños. Allí se dio cuenta de que la esperanza es una reacción casi natural. Daniele cuenta esta experiencia en la novela “La casa de las miradas”, editado en español por Ediciones Encuentro.

500X600: UNA HISTORIA QUE CONTAR, obra de teatro basada en los diarios de Etty Hillesum

El espectáculo, dirigido por Paola Pozzo e interpretado por la actriz Carla Vilallonga, que es acompañada por el músico y actor Javier Monsalve, recorre el camino humano de la joven judía, quien, llevada de la mano de su «irrefrenable» deseo, nos narra la escritura que brota de su intensa humanidad: su corazón y su piel. Etty, desde su pequeño y apasionado rectángulo, símbolo también del terrible holocausto que vivieron los judíos a principios del siglo XX, dialoga con nosotros, nos interpela y nos conmueve: no nos deja indiferentes. Ella, que escribe en su cuerpo, al dictado de su corazón, todo lo que no quiere olvidar, sabe perfectamente que lo que quiere comunicar es universal, solo por el hecho de ser personal. Pese a su triste final fue consciente de que su vida no fue en vano: «Es extraño, a menudo estoy inmensamente triste, pero mi núcleo interior es siempre más fuerte. Si se excluye la muerte entonces toda la vida no tiene sentido; en cambio si se la incluye, la vida se enriquece».

FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare