EncuentroMadrid dedica todos los años un espacio a la poesía y a la música, con propuestas que nos ayudan a comprender la expresión radical de nuestra propia humanidad a través de la belleza de la creación artística. Esta vez ha dedicado el acto titulado “La libertad, dice Dios…” a la lectura de breves fragmentos del poeta francés Charles Péguy (1873-1914), acompañados por algunas bandas sonoras escogidas que, en palabras de la presentadora, Carmen Giussani, “nos permiten crear el silencio que hace posible la escucha”.

Javier Lorenzo, actor y guionista, y Juan Antonio Martínez, locutor y sacerdote, han prestado sus voces para la lectura de los poemas. Tal y como ha señalado en su presentación Carmen Giussani, los poemas de Péguy exploran la mirada de Dios sobre los hombres. El amor de Dios Padre, que nos asegura con certeza un destino bueno, permite que los hombres podamos ser libres, a pesar de estar sujetos al límite, al mal y a la muerte.

En estos fragmentos se expresa la palabra de Dios sobre su creación, atravesada por el don más grande que Dios dispuso para los hombres: su libertad. La conmoción de Dios por el acto de amor libre de una criatura es mucho mayor que cualquier otra belleza en el mundo. Incluso el pecado es rescatado por esta misericordia que hunde sus raíces en el don de la libertad.

“No pido demasiado. No pido más que su corazón.

Cuando tengo el corazón, todo me parece bien. No soy difícil.

Todas las sumisiones de esclavos del mundo no valen lo que

una hermosa mirada de hombre libre.

O más bien, todas las sumisiones de esclavos del mundo me repugnan y lo daría todo

por una bella mirada de hombre libre”.

FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare