David Blázquez, jefe de gabinete del consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, y Ubaldo Casotto, periodista italiano, han presentado la exposición de EncuentroMadrid 2019 “El Poder de los Sin poder: interrogatorio a distancia con Václav Havel“.

“Ante todo, la primera cuestión de la política no es un discurso, ni una teoría, ni una acción, sino que la vida sea verdaderamente vida”

 

En la primera jornada de la XVI edición de EncuentroMadrid, David Blázquez y Ubaldo Casotto expresan el asombro que despertó en ellos la vida del que fue presidente de la República Checa Václav Havel y cómo este entusiasmo les ha llevado a querer dar a conocer el pensamiento de este político. “Ante todo, la primera cuestión de la política no es un discurso, ni una teoría, ni una acción, sino que la vida sea verdaderamente vida”, afirma el comisario de la exposición, Ubaldo Casotto, parafraseando a Havel.

“Havel hablaba de mi presente -dice Ubaldo Casotto- y por eso pienso que es muy importante que hoy sea descubierto”

Presentación_Exposición_Havel_Encuentro_Madrid_2019

Esta exposición da a conocer la figura de un hombre que, en palabras del director del Centro Checo de Madrid, Sanislav Škoda, “amaba la vida, la música, el teatro, era un hombre intelectual e idealista y, al mismo tiempo, profundamente pragmático en sus decisiones políticas, capaz de sacrificar su libertad”. Ubaldo Casotto ha expuesto la contemporaneidad del pensamiento político de Havel, para el cual el primer paso para vivir en la verdad y no sucumbir a los afanes totalitarios del poder es poner en el centro el sujeto del yo, no renunciar a nuestra propia identidad.

David Blázquez subrayó la postura de Václav Havel al enfrentarse a las circunstancias del momento, pues Havel consideraba que las situaciones de crisis eran fundamentales para entender que el problema no es quién tiene el poder, sino la responsabilidad que uno asume en su relación con el mundo y con los otros. “Havel hablaba de mi presente -dice Ubaldo Casotto- y por eso pienso que es muy importante que hoy sea descubierto”.

FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare