Qué es EncuentroMadrid

SOBRE NOSOTROS

Qué es EncuentroMadrid

Con sus más de 10.000 asistentes, EncuentroMadrid es el evento cultural más frecuentado de la oferta de ocio madrileño.

Exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos, mesas redondas y conferencias dan forma a una realidad única en el panorama cultural español. Nacido en 2003 de la experiencia cristiana de personas vinculadas al movimiento católico de Comunión y Liberación, EncuentroMadrid, en sus tres días de duración, tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre personas de culturas, tradiciones y credos diferentes, convencidos de que los lugares de encuentro son el terreno propicio para la construcción de la convivencia y del bien común.

Por él han pasado numerosas personalidades del mundo de la cultura, la economía, la música, la política y la religión.

EncuentroMadrid es, desde sus orígenes, un evento popular abierto a todos y cuyo “corazón” son los cientos de voluntarios de todas las edades y condiciones sociales que colaboran gratuitamente durante todo el año en su construcción.

Qué es EncuentroMadrid
#encuentromadrid2022

Lema 2022

Vivir apasionadamente la realidad

En los últimos meses hemos visto en Europa imágenes que creíamos sepultadas en otro siglo y que nos recuerdan los peores momentos de nuestra historia. Ciudades arrasadas por las bombas, millones de refugiados huyendo de la guerra con lo puesto, familias separadas, miles de muertos. La guerra de Ucrania nos ha encogido el corazón y ha despertado en nosotros preguntas que llevaban demasiado tiempo adormecidas: ¿por qué y para qué merece la pena vivir? ¿para qué sacrificarnos hoy, cuando el mañana no está asegurado? ¿cuál es el sentido del sufrimiento?

En este 2022 conmemoramos el centenario del nacimiento de Luigi Giussani, un sacerdote italiano que tuvo la audacia de proclamar de palabra y obra que «la única condición para ser siempre y verdaderamente religiosos es vivir intensamente lo real». Estas palabras fueron llamativas cuando se publicaron y lo son todavía hoy en una sociedad en la que parece que la realidad es simplemente un fondo decorativo o algo de lo que tenemos que escapar y que, además, parece haber abandonado por completo la misma idea de religiosidad. Como decía María Zambrano «lo que está en crisis es este misterioso nexo que une nuestro ser con la realidad, algo tan profundo y fundamental que es nuestro íntimo sustento».

Tras una pandemia global que aún da sus últimos coletazos y que ha dejado consecuencias catastróficas, especialmente en la salud mental de los jóvenes, y sin dejar de mirar de frente la dramática guerra de Ucrania, en EncuentroMadrid 2022 queremos aceptar la propuesta de Giussani y vivir apasionadamente la realidad.

Vivir apasionadamente significa entender la vida como una aventura. Necesitamos con urgencia reconocer que, antes de que nosotros tomemos la iniciativa en busca de la comodidad, el bienestar o el placer, las cosas ya son, están y tienen mucho que decirnos. «Si no se descubre esto —señalaba Giussani— el corazón no se mueve, la libertad no se mueve, todo es apariencia y no satisface, no se sostiene».

La finalidad de toda aventura no es una vida sin dolor, sino con sentido. Como dice Sam, el personaje de la película de El Señor de los Anillos, las grandes historias, las que realmente importan, lo son porque se descubre que hay un bien por el que merece la pena vivir y luchar. Vivir apasionadamente la realidad supone vivirlo todo, pero eso solo es posible cuando existe la certeza de un bien que vence. En EM 2022 queremos comprobar si, como dice Giussani, «vivir lo real implica la posibilidad de hallar aquello que es el sentido de la realidad y que se ha hecho parte de ella».