Qué es EncuentroMadrid

SOBRE NOSOTROS

Qué es EncuentroMadrid

Con sus más de 10.000 asistentes, EncuentroMadrid es el evento cultural más frecuentado de la oferta de ocio madrileño.

Exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos, mesas redondas y conferencias dan forma a una realidad única en el panorama cultural español. Nacido hace quince años de la experiencia cristiana de personas vinculadas al movimiento católico de Comunión y Liberación, EncuentroMadrid, en sus tres días de duración, tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre personas de culturas, tradiciones y credos diferentes, convencidos de que los lugares de encuentro son el terreno propicio para la construcción de la convivencia y del bien común.

Por él han pasado numerosas personalidades del mundo de la cultura, la economía, la música, la política y la religión.

EncuentroMadrid es, desde sus orígenes, un evento popular abierto a todos y cuyo “corazón” son los cientos de voluntarios de todas las edades y condiciones sociales que colaboran gratuitamente durante todo el año en su construcción.

Qué es EncuentroMadrid
#encuentromadrid19

Lema 2019

En busca del rostro humano

Tras un agotador día en el que ha logrado desmantelar una célula terrorista que quería cometer un atentado a gran escala, el comisario Frank Reagan, protagonista de la serie americana Blue Bloods, hace la siguiente reflexión: «Lo difícil no es tomar decisiones que afectan a ocho millones de habitantes. Lo realmente complicado es hacerlo cuando tienes presente el rostro de tus seres queridos».

La observación de Reagan recoge la profunda complejidad del mundo en el que vivimos, formado por miles de millones de seres humanos con una capacidad extraordinaria de construir, transformar y controlar la realidad de muy diversas formas, en sociedades cada vez más intrincadas y, en muchos aspectos, despersonalizadas. Pero el comisario Reagan va más allá al subrayar el valor insoslayable de cada persona, de cada «yo» individual, un valor del que somos conscientes solo cuando reparamos en nuestro propio yo y en el de aquellos más cercanos. Es ese descubrimiento, nunca conquistado de una vez por todas, lo que despierta el deseo de no ser meras partículas anónimas en el mundo que nos ha tocado vivir.

Por ello, en este momento, es especialmente urgente volver a descubrir y recuperar ese rostro humano que convierte a cada persona en única.

Pero, ¿de dónde nace el yo? ¿Qué configura nuestro rostro humano? ¿Qué da valor y significado irreductible a cada persona?

En nuestra experiencia cotidiana vemos que nuestro «yo», nuestra persona, nace y se regenera a partir de una relación, como la de un niño con sus padres o la del adulto con la persona amada o los amigos. Es un encuentro en el que se manifiesta una preferencia – un encuentro verdaderamente humano – lo que hace salir a la luz, con el tiempo, nuestro verdadero rostro.

Tomar conciencia de nuestra humanidad, caer en la cuenta de que somos llamados a existir, de que la vida tiene su origen en Otro –en eso que Vaclav Havel llamaba «horizonte absoluto de la existencia»– y de que nuestro yo es siempre un “ser-enrelación” es la experiencia más determinante para la vida. De ese descubrimiento depende toda expresión cultural, de la ciencia a la literatura, de la política al arte, pues de él se deriva la capacidad de implicarse creativamente en la realidad.

EncuentroMadrid 2019 quiere ser una compañía en el camino que cada uno hemos de recorrer para buscar y hallar nuestro propio rostro humano y el de aquellos con quienes nos encontramos cada día.