LA CONFIANZA Y EL BIEN COMÚN

Michael Ignatieff, expolítico canadiense ha participado en EncuentroMadrid en una entrevista en la que ha hablado de la importancia de la confianza para que una sociedad sea libre. El covid ha puesto a prueba esa confianza, ha sacado a la luz la soledad de tanta gente, y ha hecho evidente que las sociedades con mayor nivel de confianza han aguantado mejor la crisis. Respecto a los derechos humanos, el profesor se ha referido a la necesidad de que se hagan concretos en la realidad cotidiana. Es difícil entender a un inmigrante que llega a Europa buscando un futuro mejor, pero cuando vemos a una madre llorar desesperada porque ha perdido un hijo en el mar todo cambia.

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: ACOGER ES UN BIEN PARA TODOS

Continúa la edición de EncuentroMadrid 2020 con la presentación de la exposición “Acoger es un bien para todos”.

Ana Cristina Gómez, subdirectora general de Protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid, Jorge Prades, Presidente de Familias para la Acogida, Elena Mochón, madre de acogida, y Mónica García, hija biológica de una familia de acogida y adoptante, comentan la necesidad de familias de acogida que amparen a menores en situación de desprotección.

La presentación de la exposición, y del documental ‘Esta es tu casa’, ha profundizado en los beneficios de la acogida para las familias y los niños. Explica Elena Mochón que, al acoger, se “(dio) cuenta de que ser padres no tiene por qué estar ligado a un parentesco sanguíneo”, es “poner al servicio de alguien que tiene la necesidad de ser abrazado, lo que somos”. Este bien también lo ha vivido como hija biológica Mónica García, que ha expresado cómo en esta experiencia “sí ha acogido a sus hermanos” pero también ha aprendido “a acoger al resto del mundo que lo necesite”.

HACIA UNA ECONOMÍA MÁS SOSTENIBLE, EL RETO DE VOLVER A EMPEZAR

¿Son justos los sistemas actuales?, ¿cómo se puede combatir la pobreza?, ¿cómo se afronta el sistema financiero y empresarial desde una perspectiva de valores? Son algunas de las preguntas y reflexiones abordadas por Leire Pajín, Presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible; Isaías Hernando, Presidente de la Asociación Internacional por una Economía de Comunión; y Giorgio Vittadini, Presidente de la Fondazione per la Sussidiarietà en la mesa moderada por el consultor Javier Gavilanes.

La importancia de humanizar la economía y el mundo empresarial, el díalogo entre los actores sociales, la importancia de la juventud, la esperanza y la responsabilidad conjunta han sido claves en la conversación. Entre todos estos conceptos, han destacado cómo la búsqueda de que el estado de bienestar sea más accesible y que el progreso social esté protagonizado por la justicia y la sostenibilidad.

TENDRÉIS MIL TUTORES, PERO PADRES NO TENÉIS MUCHOS

El acto, presentado por Isabel Almería (profesora de Lengua Castellana y Literatura del colegio internacional G. Nicoli), tiene como protagonistas a dos personas que mantienen una relación muy especial, puesto que fueron alumno y maestro: Enrique Arroyo (profesor de Filosofía del colegio internacional John H. Newman) y Jesús Carrascosa, «Carras», (profesor jubilado). Pronto, ambos establecen una conversación en la que Enrique Arroyo establece un verdadero diálogo socrático con su querido profesor. Carras nos habla de su maestro de vida, don Luigi Giussani (fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación), maestro que le impresionó por cómo le miró y por cómo se relacionaba con los demás: con absoluta libertad. La sustancia de este sustantivo le ha acompañado siempre en sus relaciones con sus alumnos, a los que ha querido y provocado con su verdad de vida: «Vence el que abraza más fuerte». Esta es su razón junto a la creencia firme de que «educar es enseñar a amar el ser real que eres», con sus virtudes y defectos, porque al final el mal no tiene tanta importancia en el horizonte de la misericordia.

FacebookTwitterPinterestWhatsAppShare